Empatía y Trabajo en Equipo en el Encuentro del Caribe

II Encuentro de la hospitalidad, 2015: “El Poder del Servicio: Empatía y Trabajo en Equipo”.

home
Opus Dei - Empatía y Trabajo en Equipo en el Encuentro del Caribe

“El Poder del Servicio: Empatía y Trabajo en Equipo", fue el tema principal del 2do. Congreso Internacional de la Hospitalidad del Caribe, celebrado en República Dominicana del 04 al 08 de mayo, con la participación de representantes de 7 países de la región, entre ellos Costa Rica, representada por alumnas y personal de la Academia de Alta Cocina Guaitil y el Instituto Profesional Femenino La Pradera.

Durante cinco días, La Escuela Técnica Hotelera Serranía, ubicada en Jarabacoa, fue la sede del evento internacional que busca promover iniciativas para incrementar la cultura del servicio, dirigido a jóvenes interesadas en reflexionar sobre el hogar, la familia, la importancia del trabajo y su relación con el servicio al turista.

Con más de 150 participantes de escuelas hoteleras y estudiantes de carreras afines al área de la hospitalidad de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana intercambiaron experiencias para “incrementar la cultura del servicio". Entre las actividades del congreso destacan las ponencias de las participantes, una feria gastronómica y cultural con exposición de productos alimenticios típicos de cada país participante y una demostración de platos de la comida dominicana a cargo de la reconocida chef Rosa Gómez, entre otros.

Desde Costa Rica, alumnas de la Academia de Alta Cocina Guaitil participaron del congreso y presentaron la ponencia “Enriquecernos con nuestras diferencias, impulsarnos para soñar" en la que se describe la experiencia de un concurso gastronómico realizado entre las alumnas con el fin de conocerse, estrechar lazos entre ellas y aprender valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el aprecio por los demás. Noelia, estudiante de I año del Técnico en cocina hotelera, considera que “ha sido muy interesante el tener la posibilidad de conocer mucho de la cultura de República Dominicana y compartir con personas de otros países; también han sido enriquecedoras las conferencias y ponencias del congreso y la posibilidad de hacer equipo entre las personas con las que llegue a trabajar profesionalmente en un futuro".

El Instituto La Pradera, por su parte, participó activamente en el festival folclórico donde pudieron representar a Costa Rica con la interpretación de un baile. La experiencia de ensayar la coreografía también sirvió a las participantes para reflexionar sobre los temas del encuentro. Franciny, una de sus estudiantes, comenta que asistir al congreso “ fue una buena experiencia para conocer algo más de la industria del turismo y el servicio; tomé más conciencia que los estudios me llevarán a una profesión que será demandante y exigente pero con la que voy ser instrumento para satisfacer y alegrar a los demás; espero no olvidarme que las profesiones de servicio traen consigo felicidad para quien las ejercita; animaría a mis compañeras de estudio a que siempre busquen saber y dar más de los mínimos que aprenden en las clases y talleres". Por su parte, Melania, instructora de La Pradera, manifiesta que “la importancia de estar en las cosas y necesidades de los demás, el convencimiento de hacer las cosas con alegría sin esperar nada a cambio, tiene una repercusión en las personas; es importante la actualización profesional continua y la dedicación al propio trabajo, con el tiempo y el esfuerzo que sea necesario".

Isabel Pichardo, directora de La Escuela Técnica Hotelera Serranía, entidad anfitriona de la actividad, destacó el esfuerzo que han realizado las estudiantes de los distintos países participantes, para asistir a este 2do. Congreso de la Hospitalidad del Caribe, asegurando que “ese esfuerzo será recompensado con el aprendizaje, los conocimientos y las experiencias que obtendrán del evento".

El Encuentro del Caribe es un Foro Internacional dirigido a jóvenes interesadas en reflexionar sobre la persona, la familia, la importancia de los trabajos del hogar y los trabajos de atención directa a la persona. Su objetivo es:

-Suscitar en todo el mundo actividades que lleven a reflexionar sobre esos temas,

-Alentar y asesorar iniciativas que contribuyan a crear cultura del servicio y del hogar,

-Promover la formación profesional de alto nivel de las jóvenes que se preparan o trabajan en el sector de servicios.

En este Encuentro de la Hospitalidad se propone un tema de reflexión, en base al cual cada país desarrolla actividades, iniciativas y proyectos que se adaptan a su propio contexto.

Esta iniciativa nació bajo el impulso del beato Álvaro del Portillo -primer sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei-, que en 1990 animó a un grupo de profesionales del hogar a poner en juego su iniciativa para ampliar el influjo benéfico que, de hecho, ejercen estas profesiones y todas aquellas que se dirigen al cuidado de la persona. Se trata de poner en práctica algo que había sido enseñanza de San Josemaría desde los inicios de su predicación: cualquier trabajo tiene una dimensión de servicio cuando se lleva a cabo pensando en las personas a las que va dirigido.